domingo, 18 de marzo de 2012

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Donde habite el olvido
Donde habite el olvido,
En los vastos jardines sin aurora;
Donde yo sólo sea
Memoria de una piedra sepultada entre ortigas
Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios.
Donde mi nombre deje
Al cuerpo que designa en brazos de los siglos,
Donde el deseo no exista.
En esa gran región donde el amor, ángel terrible,
No esconda como acero
En mi pecho su ala,
Sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el
tormento.
Allá donde termine este afán que exige un dueño a
imagen suya,
Sometiendo a otra vida su vida,
Sin más horizonte que otros ojos frente a frente.
Donde penas y dichas no sean más que nombres,
Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo;
Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo,
Disuelto en niebla, ausencia,
Ausencia leve como carne de niño.
Allá, allá lejos;
Donde habite el olvido.

Se trata de un poema de Cernuda que describe un mundo en donde se olvidan todos los problemas, consiguiendo así la libertad que tanto deseaba.
El poema presenta una mezcla entre verso libre junto con tiradas de versos alejandrinos, en algunos versos del poema.
Tiene una rima asonante en los versos pares dejando los impares libres, aunque eso ocurre sólo en algunas partes del poema como al final:
Disuelto en niebla, ausencia,
ausencia leve como carne de niño.
Allá, allá lejos;
donde habite el olvido
El ritmo del poema es lento ya que el tema que trata es el olvido.También cabe destacar, el uso dela expresión Donde habite el olvido, con la cual hace un homenaje a  Bécquer. Otro aspecto extraño es el uso de mayúsculas al principio (usado por Cernuda y también por Guillén).
Presenta los siguientes recursos:
Metáforas: El autor usa este recurso para expresar sus sentimientos, algunos ejemplos  son: En los vastos jardines sin aurora, lo cuál hace referencia a los recuerdos ya olvidados. El viento escapa a sus insomnios, refiriendose a la salida para resolver los problemas, Em brazos de los siglos, referido a tiempo en el que reflexiona sobre el olvido, entre otras.
Anáfora: usado para dar énfasis al poema, se presenta con el interrogativo donde, predente en los versos impares.
Donde habite el olvido,
En los vastos jardines sin aurora;
Donde yo sólo sea
Memoria de una piedra sepultada entre ortigas…
Estribillo: lo cual también le da énfasis, como ocurría con el recurso anterior, está presente en el primer y último verso con Donde habite el olvido.
El verbo habite afecta de alguna forma en la poesía, de forma que influye a todo el poema.
Cernuda emplea con mucha frecuencia la sinalefa junto con la diérisis, para imponer la medida a los versos que el autor.
Cernuda habla en este poema sobre la existencia y los sufrimientos que conlleva para lo cual se basta de algunos recursos literarios como la metáfora, la anáfora, el estribillo…
Presenta el tema más tratado durante esta época, tanto en prosa como en poesía, el porqué de su existencia, si vivir o morir, la función que tenían en la sociedad. Y cómo buscar la solución al problema.
Niño tras un cristal:
Al caer la tarde, absorto
Tras el cristal, el niño mira
Llover. La luz que se ha encendido
En un farol contrasta
La lluvia blanca con el aire oscuro.
La habitación a solas
Le envuelve tibiamente,
Y el visillo, velando
Sobre el cristal, como una nube,
Le susurra lunar encantamiento.
El colegio se aleja. Es ahora
La tregua, con el libro
De historias y de estampas
Bajo la lámpara, la noche,
El sueño, las horas sin medida.
Vive en el seno de su fuerza tierna,
Todavía sin deseo, sin memoria,
El niño, y sin presagio
Que afuera el tiempo aguarda
Con la vida, al acecho.
En su sombra ya se forma la perla.


Se trata de un texto escrito en verso formado por cuatro estrofas de cinco versos cada una y un verso final que por su significado funciona idea principal. Los versos son libres; es decir, no miden lo mismo ni riman entre ellos.

Es un poema descriptivo de un niño recogido en su habitación que a solas ve cómo anochece mientras se entretiene con un libro.

Según el contenido podemos establecer las siguientes partes:

1ª, 2ª y 3ª estrofas. Descripción del momento y el lugar en el que se encuentra el niño: éste se haya en su habitación mirando cómo anochece y llueve. Ha terminado su jornada escolar y se entretiene hojeando un libro.

4ª estrofa y verso final: el poeta resalta el momento aún cándido de la inocencia del niño, que a punto está de hacerse mayor.

Tema: Mirada cariñosa al estado anímico de un niño que a punto está de superar la infancia.


CARACTERÍSTICAS LITERARIAS DE LA GENERACIÓN DEL 27 Y DE LUIS CERNUDA PRESENTES EN EL TEXTO:

Desde el punto de vista métrico nos encontramos con un poema con versos libres, uso que fue frecuente por los escritores del grupo del 27. El poema, por otra parte, presenta una versificación sencilla, con muchos versos de arte menor. Los autores del 27 conjugan en perfecto equilibrio formas próximas a lo popular con otras más novedosas o vanguardistas.

Aunque no es el tema fundamental, se puede apreciar un tema propio de la generación, el de civitas hominum, la ciudad como lugar agradable, confortable donde vivir. Mientras llueve, en invierno, el niño se encuentra envuelto en el calor de su habitación.

El último verso es una metáfora cuyo significado real encierra la idea fundamental del poema. No es fácil de interpretar. El uso de metáforas, como base del poema, de comprensión difícil, es un recurso presente en todos los escritores del grupo.

Por último, podemos observar, un tema peculiar de Luis Cernuda: la soledad en la que se encuentra el niño, encerrado en su cuarto ensoñando y viendo cómo cae la lluvia.

PRINCIPALES FIGURAS LITERARIAS:
Hipérbaton 16/18 Vive en el seno de su fuerza tierna, todavía sin deseo, sin memoria,el niño. Posposición del sujeto niño después de un sintagma verbal largo. Deseo por parte del poeta de prolongación de la etapa infantil al resaltar en primer lugar características de ese momento.

Paralelismo 17 todavía sin deseo, sin memoria, … sin presagio. Repetición de la misma estructura sintáctica. Se incide en la descripción de la etapa infantil con esas características.

Personificación 7 La habitación a solas / le envuelve tibiamente. El confort de la habitación, su calor, le protege de la lluvia y viento que hace fuera.

Símil 9 El visillo… como una nube. La blancura y dibujos del visillo le parece al niño una nube.

Metáforas:
-10 El visillo le susurra lunar encantamiento. El visillo se mueve –el viento se cuela por la ventana- y ese sonido parece un susurro que le habla. Se resalta la soledad del niño: le habla el visillo, le protege la habitación.

-12 Es ahora la tregua. Descanso, evasión de las tareas del colegio.

19 y 20 El tiempo aguarda con la vida al acecho. La superación de la infancia es inminente y ese momento, el poeta lo presenta con temor.

21 En su sombra la perla ya se forma La esencia del carácter de la persona se está fraguando en la niñez. Esa sensación de soledad –y otros rasgos- se harán realidad de mayor.

Metonimia 11 El colegio se aleja. Las tareas, el trabajo del alumno para estar atento y rendir en el colegio. Se utiliza el nombre del centro escolar, por lo que se hace en él.

Enumeración 14 y 15 La noche, el sueño, las horas sin medida. Tiempo que transcurre hasta volver al colegio. Con la expresión Horas sin medida se resalta la libertad de esos momentos en contraposición a la disciplina del colegio.

Pasatiempo
Tu tierra está perdida
Para ti, y hasta olvidas,
Por cerrada, la herida.
Tu trabajo, en secreto,
Con moneda de viento
Pagado por lo menos.
¿Qué hacer entonces, dices,
Cuando nada te asiste
Y el tiempo te desvive?
De algún azar espera
Que un cuerpo joven sea
Pretexto en tu existencia.
Acaso el amor puede
Tener aquellos seres
Que todo marco exceden.

Este poema de Luis Cernuda aparece en su libro de poesía “Vivir sin estar viviendo” que fue publicado en el año 1944 y se reeditó en 1949.
En este poema Cernuda nos hace una pregunta ¿Lo único que puede cerrar la vieja herida del antiguo amor es un nuevo amor?
En este poema cuando Cernuda habla de la tierra perdida habla del amor que sentías por una persona y que por algún motivo no puedes estar con ella que es lo que tú deseas. Cernuda en este poema no sabe lo que hacer cuando el amor que sientes  por una persona no es correspondido o no puede ser, Cernuda no sabe lo que hacer en ese momento por lo que él responde que lo único que sana ese mal amor es un nuevo amor que si te quiera y con el que puedas ser feliz, que es lo que significan los últimos tres versos.
La primera parte (primera y segunda estrofa) de este poema expresa la agonía que tiene una persona cuando pierde a la persona que amaba y todo lo que intenta hacer para olvidarse de ella.
En la segunda parte (tercera estrofa)  expresa lo que piensa una persona cuando está es ese estado de agonía y no saber lo que hacer.
En las dos últimas estrofas responde a la pregunta de la estrofa anterior diciendo que lo única que cura esa herida es encontrando un nuevo amor que ocupe el lugar que ocupaba el anterior de forma que te haga olvidar el pasado. 




No decía palabras



"No decía palabras,
acercaba tan sólo un cuerpo interrogante,
porque ignoraba que el deseo es una pregunta
cuya respuesta no existe,
una hoja cuya rama no existe,
un mundo cuyo cielo no existe.
La angustia se abre paso entre los huesos,
remonta por las venas
hasta abrirse en la piel,
surtidores de sueño
hechos carne en interrogación vuelta a las nubes.
Un roce al paso,
una mirada fugaz entre las sombras,
bastan para que el cuerpo se abra en dos,
ávido de recibir en sí mismo
otro cuerpo que sueñe;
mitad y mitad, sueño y sueño, carne y carne,
iguales en figura, iguales en amor, iguales en deseo.
Aunque sólo sea una esperanza
porque el deseo es pregunta cuya respuesta nadie sabe
."
...
Ahora procederé a efectuar un pequeño y corto análisis e interpretación para este poema mostrando los recursos literarios, escrito por Luis Cernuda.(Me podrá ayudar para mi exposición.)
La estructura de este poema consta de una sola estrofa y veinte versos. No parezco encontrar rima ni una constante en el número de sílabas, las palabras al final de cada oración son graves.
La anáfora :"cuya respuesta no existe,
una hoja cuya rama no existe,
un mundo cuyo cielo no existe."
Parece acentuar lo imposible que resulta el poder alcanzar el sentimiento del deseo.
A mi interpretación, esta parte del poema explica este sentimiento, expresa que carece de sentido al ser "una pregunta cuya respuesta no existe", "una hoja cuya rama no existe" habla de como es un producto que no tiene origen y "un mundo cuyo cielo no existe" parece hablar sobre como este sentimiento no tiene límite.
Luego sigue de una prosopopeya en cuestión de la angustia, creada por el no poder alcanzar el deseo. Se describe como la angustia sale de la piel, me parece que aqui es la acumulación de este sentimiento hasta el llegar a un límite razonable.
"surtidores de sueño
hechos carne en interrogación vuelta a las nubes"
La angustia y el deseo crean nuevos sueños por cumplir en todos los seres, siendo creados como verdaderos en nuestra imaginación
Y a partir de una pequeña antítesis: "una mirada fugaz entre las sombras"
se describe el efecto, el momento en que dos cuerpos se encuentran en busca de placer y aspiraciones iguales, intentan llegar; aunque no lo consigan verdaderamente, al cumplimiento de sus deseos.
Con un estilo sensual, y diferentes usos de recursos literarios, como anáforas; el poema habla sobre la búsqueda y frustración en el cumplimiento del deseo, aunque se consiga por engaño de uno mismo.

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